Las quejas al Síndic por listas de espera quirúrgica se duplican en 2011

14/02/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Las quejas al Síndic por listas de espera quirúrgica se duplican en 2011

El Síndic de Greuges ha apelado este lunes al Departamento de Salud a cumplir los plazos máximos legales de demora en las intervenciones quirúrgicas tras registrar en 2011 un total de 174 quejas por listas de espera, el doble que las del año anterior (87).

El Síndic, Rafael Ribó, ha presentado este lunes en el Parlamento su informe anual correspondiente al 2011, año en el que las quejas por temas de salud han aumentado más de un 61 por ciento. En su informe, el Síndic subraya que los pacientes han tenido que esperar un tiempo "muy superior" al plazo máximo determinado legalmente para los procedimientos quirúrgicos. "Salud debe adoptar mediadas para garantizar el derecho a ser intervenido en un plazo de seis meses", subraya Ribó en su informe.

Un decreto del Govern del 2002 determina que, para determinadas intervenciones quirúrgicas, el Departamento de Salud está obligado a garantizar que no se superen los plazos máximos de espera. "Son diversas las quejas que se han recibido porque se ha sobrepasado el plazo máximo por algunos de los procesos recogidos en la ley sin que el paciente haya sido intervenido", denuncia el informe del defensor del pueblo catalán.

En concreto, el Síndic cita en su informe una queja de un paciente del Hospital de Bellvitge al que se le notificó una espera de entre 15 a 18 meses para someterse a un reemplazo total de cadera. En la investigación de este caso, el Síndic constató que en junio el tiempo de espera era de casi 9 meses, mientras que en septiembre pasó de ser de 15 a 18 meses, "por encima del tiempo de espera garantizado de 6 meses" para esta intervención.

Otra de las disfunciones detectadas por el Síndic es que muchos pacientes no reciben información sobre el derecho que tienen a ser derivados a otros hospitales para ser operados si en el centro en el que están esperando no puede cumplir con los plazos legales.

De acuerdo con la ley, el Servicio Catalán de la Salud (SCS) puede derivar usuarios a otros hospitales de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP) para garantizar la operación dentro de los plazos máximos, pero "en muchas quejas se pone de manifiesto que no se ha ofrecido esta posibilidad al usuario".

Las quejas pasan de 87 en 2011 a 174.
Pide al Departamento de Salud que no siga quebrantando los plazos máximos legales.

El año pasado, el Síndic abrió una actuación de oficio, que ya da por finalizada, para conocer los procedimientos de la Generalitat sobre los tiempos de espera garantizados y sobre el modelo de gestión de pacientes en lista de espera.

En el apartado de salud, el Síndic también reclama medidas para que los enfermos vivan el proceso de muerte con dignidad y que se asegure la formación de los facultativos en la atención a este tipo de pacientes.

Ribó también alerta de que si la Administración aplaza el pago a las farmacias de la factura de la Seguridad Social se puede provocar una crisis de abastecimiento, por lo que ha decidido actuar de oficio para conocer las medidas que pretenden negociar el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata