Los menores ingresados en los hospitales podrán recibir visitas virtuales de sus amigos y chatear

23/12/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Los menores ingresados en los hospitales podrán recibir visitas virtuales de sus amigos y chatear

Esta nueva versión se ha construido sobre dos portales, uno para navegar por la red interna de sistema sanitario público de Andalucía, y otro preparado para permitir el acceso desde el exterior de forma controlada, ya que los padres tienen que autorizar estas conexiones. Aunque los contenidos son muy similares en ambas, al primero solo se puede acceder desde los ordenadores multimedia instalados en las aulas docentes de los centros hospitalarios andaluces.

Este portal interno pretende convertirse en un espacio de aprendizaje, ocio y comunicación que minimice los efectos negativos que la hospitalización puede causar en el normal desarrollo de los menores, a la vez que trata de favorecer su adaptación y la de su familia o entorno más cercano a las nuevas experiencias que vivirán durante el ingreso. Para ello, un equipo de profesionales ha adaptado el contenido al lenguaje infantil y a las diferentes franjas de edad (niños, adolescentes y familias) y lo ha diseñado de manera atractiva.

"La idea es que aprendan, se diviertan y conozcan mejor el hospital y a los profesionales que allí trabajan, que aprendan a cuidar su salud y conozcan sus derechos como menores", ha defendido la consejera de Salud María Jesús Montero, quien ha dicho que además tendrán acceso a sitios webs de contenido infantil y juvenil interesante.

Otra de las novedades que incluye el portal interno es que será accesible desde las 14 unidades andaluzas de Salud Mental Infantil y Juvenil, y que añade la sección Profesorado, de acceso restringido para maestros de los hospitales, y dedicada a en exclusiva a garantizar al continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los pequeños durante su ingreso.

Este apartado ofrece numerosos recursos educativos y material de apoyo para la actividad docente en las aulas hospitalarias. Incorpora también herramientas de comunicación específicas para estos profesionales, como son los foros, mensajería, Chat y videoconferencia.


Este viernes se ha presentado la nueva versión del proyecto `Mundo de Estrellas` que, entre otras novedades, permitirá a los niños ingresados poder tener más contacto con el exterior gracias a una sala de comunicaciones en la que podrán recibir visitas virtuales de familiares, profesores y amigos, así como participar en chats y videoconferencias con otros menores hospitalizados.


Por otro lado, la nueva web abierta a cualquier ordenador situado fuera de la red del sistema sanitario añade nuevas funcionalidades y contenidos al formato. Entre ellas, que los niños que vayan a ser hospitalizados y sus familiares puedan tener una primera orientación de qué es un hospital para favorecer su afrontamiento de la enfermedad y su capacidad de adaptación durante su paso por el centro.

Esta página, de nueva creación, pretende también convertirse en el portal de salud de referencia para los jóvenes y sus familias, por lo que dispone de información sobre educación para la salud y fomento de hábitos saludables en formato ameno y llamativo. Asimismo, integra un apartado sobre los derechos del menor hospitalizado y una aplicación para poder hacer una visita virtual a un paciente ingresado con solo introducir una contraseña que el personal sanitario facilitará a los padres para que la difundan entre las personas que quieran que contacten con su hijo.

El proyecto Mundo de Estrellas es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuya versión inicial data de 1998. El objetivo de partida, que se mantiene en la actualidad, es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes ingresados en los hospitales públicos de Andalucía.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata