Navarra pide un acuerdo nacional que garantice la asistencia sanitaria de cualquier español en cualquier comunidad

24/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Navarra pide un acuerdo nacional que garantice la asistencia sanitaria de cualquier español en cualquier comunidad

Barcina, en declaraciones a Servimedia, pidió “tener mucho cuidado” con esta cuestión, tras la polémica que enfrentó hace unos meses a La Rioja y el País Vasco, “porque los españoles debemos de tener igualdad en el sistema sanitario y si empezamos a hacer unos ajustes tan rigurosos, como los de que tengo que tener un convenio firmado para atenderte, pues puede haber problemas”.

Eso es lo que reclamó en su día del País Vasco el Ejecutivo riojano que preside el popular Pedro Sanz, un convenio que refleje que su homólogo Patxi López asume el coste que supone la atención sanitaria a los vecinos de zonas limítrofes.
“Este tema es un tema muy serio”, dijo a Servimedia Barcina, quien reiteró la necesidad de abordarlo desde “un acuerdo a nivel nacional”, pues, a su juicio, “si empezamos a hacer unos ajustes tan rigurosos, como los de que tengo que tener un convenio firmado para atenderte, pues puede haber problemas, porque al final las fronteras entre comillas entre las comunidades autónomas no son para las personas, porque todos somos españoles”.

NO AL COPAGO, SÍ AL CONTROL
Por otra parte, Barcina se mostró en desacuerdo con fijar un copago, o fórmulas similares, para regular las prestaciones sanitarias, y se mostró más favorable del control.
Para la presidenta navarra, “se puede controlar y hacer una gestión más acertada” y, en este sentido, recuerda que su gobierno ha sacado unos concursos conjuntos de suministros, ahorrando muchos millones de euros, porque no es igual tener suministros para un hospital que si lo haces para el conjunto de los hospitales”.

Como no es igual “hacer los análisis clínicos en un punto que hacerlo en siete; siempre se puede ir reduciendo costes, como en el tema de las comidas en los hospitales, donde en Navarra ya no es responsabilidad de los funcionarios del sistema público de salud, sino de concesiones.
“Siempre con control público, pero buscando el mejor coste a igual o mejor calidad”, concluyó.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido un acuerdo a nivel nacional que garantice que cualquier ciudadano pueda recibir asistencia sanitaria en cualquier comunidad autónoma.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata