Salud inicia este mes el proceso para equipar el hospital del PTS

20/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Salud inicia este mes el proceso para equipar el hospital del PTS

Los trabajadores del Hospital Clínico pueden estar ya más tranquilos si les convencen las explicaciones oficiales sobre el estado actual y el futuro del nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). El gerente del hospital, Diego Becerra, recibió ayer a los representantes sindicales para explicarles el estado del proyecto, que en los últimos meses preocupa a los trabajadores por las incertidumbres económicas en la Junta de Andalucía.

Según el Sindicato Médico de Granada, presente en la reunión, el gerente aseguró ayer que el próximo 31 de enero se formará la comisión para la apertura del proceso de diálogo competitivo por el que se licitará el equipamiento del nuevo hospital. "Nos ha dicho que ese proceso se prolongará durante seis meses", explicó el delegado del Sindicato Médico en el Hospital Clínico, Vicente Bellot. En esos seis meses se tendrá que adjudicar a una empresa o unión temporal de empresas el equipamiento y la dotación del hospital atendiendo a la oferta que más se acoja al presupuesto, a las necesidades del hospital y a los plazos de apertura.

Después de esos seis meses se tendrá que comenzar el equipamiento según los plazos que se adjudiquen en el contrato y las fases del plan de mudanza del hospital, por lo que "la previsión es que abra a final de 2012 o el primer trimestre de 2013, según nos ha confirmado el gerente", indicó Bellot. Según estos nuevos plazos, el hospital no estará a pleno rendimiento hasta 2013 contando con que no se retrase ningún plazo, algo posible máxime con las elecciones autonómicas de por medio, que podrían producir un cambio de Gobierno y una posible ralentización del proceso de negociación entre los nuevos responsables sanitarios y las empresas aspirantes a hacerse con la concesión.

"También nos ha asegurado que en la Consejería de Salud hay una partida de entre 70 y 75 millones de euros reservada para el hospital", para el proceso de licitación del equipamiento y todo lo que falte para su traslado. "Con estos datos nos quedamos un poco más tranquilos al darnos fechas, presupuesto y garantía de apertura, cosa que desde hace unos meses estaba en el aire", matizó Bellot.

El nuevo Clínico estará a pleno rendimiento en 2013 · El centro sanitario abrirá el 31 de enero el diálogo competitivo para adjudicar el equipamiento del centro
Otro aspecto importante resuelto en la reunión del gerente con los representantes de Sindicato Médico, UGT, CCOO, Satse y Usae, es el concepto de la mudanza, es decir, a qué trabajadores y servicios afectará. "Hemos escuchado de todo. Primero que se trasladaba el hospital entero, después que con el proceso de fusión se irían profesionales de los dos hospitales según los servicios y que aquí quedarían otros y por último hasta que se paralizaba el traslado. El gerente nos ha asegurado que el traslado del hospital será independiente del proceso de fusión de los dos hospitales, por lo que se mudará el hospital entero en bloque con todos sus profesionales, lo que nos tranquiliza".

Ahora, los sindicatos explicarán a los trabajadores las nuevas noticias para "tranquilizar" los ánimos y que sepan la realidad. El 26 de enero, además, se convocará a la Junta de Personal, por lo que se podrán ir conociendo más datos.

Con estas nuevas noticias, lo que hay que esperar ahora primero es la aprobación por Consejo de Gobierno del inicio de la licitación, que el propio presidente de la Junta de Andalucía reconoció en su última visita a Granada sería algo "inmediato". Después, la apertura el 31 de enero del proceso del diálogo competitivo, una fórmula que se utiliza para las adjudicaciones que por su volumen económico y sus características busca encontrar la mejor oferta entre un grupo de aspirantes. Tras seis meses de negociación -que ya nos llevaría al mes de julio-, que lleguen los muebles y se equipe para proceder al plan de mudanza.

Desde el hospital Clínico siempre han dicho que harían la mudanza lo más rápido posible y por fases, siendo lo primero en funcionar las consultas externas, lo más fácil de equipar y trasladar. Esta parte del centro, independiente del resto, sí podría estar si todo se cumple en 2012, por lo que el PSOE podría cumplir con su idea de abrir el hospital en este año siempre que siga en el Gobierno tras las elecciones. Con todo, la primera intención de poder abrir algo antes de las elecciones ya quedó claro a final del año pasado que sería imposible al haber afectado al proyecto de lleno la crisis económica de la Administración.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata