Sanidad ahorra cuatro millones con la reagrupación de camas

10/02/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Sanidad ahorra cuatro millones con la reagrupación de camas

Es la palabra clave para sobrevivir en tiempos de crisis. Es momento de recortar en todo aquello que no afecte a la calidad del servicio, y en Sanidad también hay donde meter mano. Los primeros datos de las medidas que se han llevado a cabo en esta materia arrojan que se ha producido un ahorro de más de cuatro millones de euros.

El montante más elevado se ha conseguido con la reagrupación de las camas no utilizadas en los hospitales. En cuatro meses, de octubre de 2011 a finales de enero de este año, se han reagrupado 633 camas, lo que ha supuesto un ahorro de 4.045.936 euros, según datos de la Conselleria de Sanidad. La medida, que fue criticada por la oposición, únicamente deja inutilizadas áreas de centros hospitalarios que no se están utilizando, y que se pueden poner de nuevo en servicio en cuanto sea necesario.

Por ejemplo, en las últimas semanas sí ha sido necesario ocupar estas habitaciones, debido al aumento de la incidencia de procesos respiratorios a causa de la bajada de las temperaturas. Aún así, Sanidad afirma que mantiene un índice de ocupación hospitalaria del 85,69 por ciento. En total, los hospitales valencianos tiene disponibles 9.000 camas.

La Conselleria de Sanidad también puso en marcha otras medidas muy sencillas de aplicar y que prácticamente no afectan al bolsillo de los ciudadanos. Es el caso de la tasa de tres euros que comenzaron a pagar en enero todos aquellos que rompieron o perdieron la tarjeta sanitaria. En este tiempo se han expedido 8.300 duplicados, lo que ha permitido obtener unos ingresos de 24.900 euros.

Además, las tasas por expedición de certificaciones a establecimiento y servicios sanitarios, también vigente desde el 1 de enero, han supuesto unos ingresos de 13.400 euros.
La ocupación media de los hospitales es del 85,69 por ciento
La medida más polémica ha sido la de la reagrupación de las camas. Suscitó las críticas de la oposición. Alarte lo calificó como «el mayor recorte y la mayor operación de desmontaje de la historia» del sistema de salud pública. Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, calificó de «vergonzosa» la iniciativa porque no afectaba a los hospitales públicos pero de gestión privada.

La Generalitat insiste en que sólo se trata de hacer más eficiente la gestión de los hospitales, no de reducir el número de camas disponibles. El conseller del ramo, Luis Rosado, asegura que estas medidas no afectan a la calidad de los servicios y que el Consell no escatimará en gastos en Sanidad.



Medidas
- REAGRUPACIÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS: El objetivo es optimizar la gestión de los hospitales. Si se producen episodios con especial necesidad de las mismas, se abren de manera inmediata. Se ha conseguido un ahorro de cuatro millones.

- TASA DEL SIP: La renovación de la tarjeta sanitaria por pérdida, rotura o robo sin presentación de denuncia, cuesta desde el 1 de enero tres euros. El ahorro ha sido de 24.900 euros
- EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS: Se cobra por la expedición de certificados . Ahorro obtenido en un mes: 13.400 euros

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata