Sanidad premia la calidad, transparencia, equidad e innovación en el Sistema Nacional de Salud

23/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Sanidad premia la calidad, transparencia, equidad e innovación en el Sistema Nacional de Salud

La ministra ha aprovechado su intervención para agradecer la colaboración de todos los agentes del sistema sanitario, a los que ha expresado su "más sincero reconocimiento", y para asegurar que en el año que ha estado al frente del Ministerio se ha trabajado "desde la coherencia, la responsabilidad y el diálogo permanente".

"Seguramente habremos cometido errores, pero siempre han sido desde el prisma del interés general", ha subrayado Pajín, quien ha ofrecido su colaboración "sea cual sea mi tarea y responsabilidad" una vez abandone el Ministerio.

Mantener el nivel de calidad en momentos de dificultades económicas, promover la cohesión y garantizar la sostenibilidad son los principales retos a los que, según Pajín, debe hacer frente el SNS a partir de ahora.

En la edición de este año, el Premio de especial reconocimiento se ha concedido a título póstumo a Concepción Colomer Revuelta, quien fuera directora del Observatorio de Salud de la Mujer, fallecida este año.

Pajín ha destacado el compromiso de la galardonada con la calidad del sistema sanitario y la promoción de la salud de las mujeres.

"Concha merece nuestro homenaje permanente", ha asegurado la ministra.

La Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (osanbuidea)-Instituto Salud Laboral de Navarra y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería han recibido el Premio a la innovación global de la calidad asistencial.

En el primer caso se ha valorado el proyecto de gestión de la incapacidad temporal basada en criterios clínicos mediante la colaboración entre tres instituciones, mientras que en el segundo se ha reconocido una iniciativa que permite elegir el antibiótico más activo en cada caso y ajustar las dosis.

La ministra de Sanidad en funciones ha entregado hoy los V Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, que reconocen a instituciones, centros y profesionales que han contribuido a impulsar la equidad, la transparencia, la innovación y buena práctica en el SNS.

El Premio a las mejores prácticas clínicas ha sido para el Hospital de Montilla (Córdoba), por la puesta en funcionamiento de un procedimiento para comunicar al clínico los resultados de pruebas de laboratorio y de diagnóstico por imagen que son críticas en el proceso asistencial.

También han sido premiados en esta categoría la Dirección General de panificación, calidad, ordenación y formación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, por su modelo integrado de atención sanitaria y social a personas con enfermedad mental grave; y el Institut Catalá d`Oncología por el Proyecto ICO, 24 h. atención continuada al paciente oncológico.

Las Gerencias de Atención Primaria de Salud de León, por la puesta en marcha de un sistema de atención a los cuidadores de enfermos de alzheimer y otras demencias; y la de Salamanca, por su proyecto de colaboración multidisciplinar para la prevención y la atención a la violencia de género, han sido galardonadas con los Premios de calidad e igualdad.

En este apartado ha sido también distinguido el Centro de Salud Pública de Alzira y Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia por la capacitación de dos grupos de mujeres como agentes de salud para su actuación en grupos vulnerables.

Los Premios a la transparencia han recaído en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) por un proyecto de implantación de bases de datos de la historia clínica de su colectivo en hospitales privados, así como en la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

En este último caso se ha reconocido un método que analiza la situación de determinantes de la salud de los concejos del Principado, una herramienta para la planificación de salud en la comunidad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata