Sant Pau se dota de un centro pionero para impulsar la atención en `e-Salud`

14/03/2012
Servicios Hospitalarios Smart Hospital Noticias Sant Pau se dota de un centro pionero para impulsar la atención en `e-Salud`

El objetivo de i2Health, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros, es aplicar las posibilidades de internet y las TIC en el área de salud y la dependencia, creando para ello productos de fácil aplicación y transferibles al sector sanitario, no sólo en el mercado local, sino el nacional e internacional, ha asegurado a Efe el director de la Fundación i2Cat, Sebastià Sallent.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, presenta esta tarde este nuevo centro, inspirado en el modelo "Living lab" -de experimentación y cocreación-, un centro singular abierto a toda la comunidad científica, al sector empresarial tecnológico, los usuarios y centros de salud, así como a las diferentes administraciones.

El i2Health, con sede física en un área del Hospital Sant Pau, quiere ser el nexo de unión donde establecer alianzas entre todas las partes implicadas en el impulso de iniciativas y proyectos de e-salud, a la vez que ofrece asesoramiento desde la gestación de la idea hasta su comercialización.

Hoy ya se han presentado en el nuevo centro varios de estos productos, como un sistema de cirugía asistida en tiempo real que posibilita ver de forma remota y en 3D (con las consiguientes gafas estroboscópicas) una operación a partir de imágenes de un escáner TAC, ha explicado el director del sistemas de información del Sant Pau, el doctor José Manuel Picas.

Se trata de un proyecto -que ha obtenido ya fondos del programa Innpacto- en el que participa el servicio de Cirugía Gastrointestinal del Sant Pau, y el clúster de salud de i2Cat liderado por la empresa T-Systems.
El Hospital Sant Pau de Barcelona y la fundación i2Cat se han unido para crear el i2Health, un centro de experimentación pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de salud y que entre otras aplicaciones impulsa un sistema para la visión remota en tres dimensiones de intervenciones quirúrgicas.
Puede servir para que en una operación en la que haya un problema, el cirujano pueda consultar a otros médicos con más experiencia en el abordaje de la situación y solucionarlo, ha señalado Picas.

Entre las novedades presentadas también hoy estaba el ConnectAlzheimer, un proyecto de teleasistencia y seguimiento de ejercicios (que los pacientes pueden hacer con un terminal táctil) ofrecidos por psicólogos a través de vídeo-cámaras y especialmente dirigidos a los pacientes de enfermos de Alzheimer y sus cuidadores (desarrollado por la Asociación de Familiares de Alzheimer y el Citilab de Cornellà de Llobregat).

El propio hospital de Sant Pau ha creado un tratamiento de telemedicina como sustituto del tratamiento presencial de la disfagia orofaríngea, con lo que el paciente con problemas de movilidad puede realizar en su domicilio la terapia de forma monitorizada, evitándose el traslado al centro hospitalario.

Para los pacientes olvidadizos, la empresa Flowlab, especializada en telemedicina, ha desarrollado el proyecto Higea, un dispositivo móvil que permite controlar el estado de los dispensadores de pastillas (conocidos también como blíster) de los medicamentos y evitar el "incumplimiento terapéutico", por ejemplo, en la toma de la píldora anticonceptiva.

Este dispensador `smart` tiene comunicaciones bluetooth y está conectado al teléfono móvil, donde el paciente recibirá el aviso si no se toma la dosis correspondiente.

También están en marcha el proyecto Medicalguard para diabéticos, un sistema de control remoto del azúcar, o un gestor para el seguimiento de pacientes con tumores de cuello y cabeza para establecer un mejor seguimiento y relación con los profesionales y asistenciales.

El hospital de Sant Pau forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus, un `hub` que engloba a 30 entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata