Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer grado superior en Electromedicina Clínica de España

29/08/2014
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Noticias Se crea el grupo de expertos que pondrá en marcha el primer grado superior en Electromedicina Clínica de España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer título de grado superior en el área de la Electromedicina Clínica y que se incluirá en el Catálogo Nacional de Títulos de Formación Profesional Inicial. Para iniciar este proyecto acaba de crearse el grupo de trabajo de seis expertos, formado por miembros de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y asesores docentes del propio Ministerio, que impulsará la creación de este primer título, hasta ahora inexistente en nuestro país.


 


Durante la primera reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, se han abordado los siguientes puntos: presentación de la metodología de trabajo, análisis del "campo" motivo de estudio, definición del perfil que se quiere formar y realización de una primera estructuración de la formación implicada.


 


Este grupo de trabajo -compuesto por Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de FENIN; Carlos Sisternas Suris, director de FENIN Catalunya; César Sánchez Meléndez, director de la Escuela Politécnica de Cuenca / Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) y coordinador de formación de la SEEIC; Raúl Alcaraz Martínez, doctor, profesor de la UCLM; Agustín Martin García, profesor de Electrónica del Instituto de Secundaria Vallecas-1/ Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid; y Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, jefe de la sección de Electromedicina del Área Integrada Sanitaria de Cuenca / Sescam a través de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, y presidente de la SEEIC- se encargarán de evaluar los contenidos que debe incluir este grado, que se prevé pueda ponerse en marcha para el curso 2015/2016.


 


El buen funcionamiento de un hospital y la calidad de la asistencia sanitaria dependen cada día más del buen funcionamiento del equipamiento tecnológico con el que el centro esté dotado. De hecho, se estima que cada paciente pasa por una media de 7 equipos, desde un sencillo monitor hasta un complejo scanner, desde el momento del ingreso hasta que recibe el alta.


 


La creación de esta categoría profesional, equivalente a la de otros profesionales sanitarios tales como los especialistas en Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y laboratorios de Anatomía Patológica, Análisis Clínicos y Hematología, supone un paso decisivo en la ordenación de los recursos humanos y normalización profesional del sector de la Electromedicina en España.


 


La SEEIC asegura que España necesita profesionales cualificados en Electromedicina para asegurar el correcto mantenimiento y uso de la Tecnología Sanitaria en pro de la atención que recibe el paciente, y, en este sentido, esta titulación supone un hito histórico en la normalización y ordenación de los recursos humanos del sector

Además, este grado superior es una de las reclamaciones constantes de la SEEIC, sociedad científica impulsora de los Certificados de Profesionalidad que acreditan las Cualificaciones Profesionales de `Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina` (nivel 2) y `Gestión y Supervisión de la Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina` (nivel 3), publicadas por Real Decreto 328/2008 de 13 de marzo y cuyas primeras promociones de profesionales cualificados ya han tenido lugar en Castilla - La Mancha y Aragón.


 


"La puesta en marcha del primer grado superior en Electromedicina supone un hito histórico. Tras conseguir impulsar los Certificados de Profesionalidad desde la SEEIC, era necesario un título de formación profesional dual de grado superior para acceder directamente a la Universidad cerrando, de esta manera, un itinerario formativo específico para el sector de la Tecnología Sanitaria, vital para el SNS, como ocurre en muchos de los países de la Unión Europea", explica Manzanares. "Y es que –continúa- España presenta un importante retraso en el área formativa de la Electromedicina e Ingeniería Clínica, ya que países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años y es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos".


 


Optimización del sector y potenciación de una trasparente y realista I+D+i


Actualmente, existen en torno a 8.000 familias de equipos electromédicos distintos y cada una de ellas contiene una media de 12 aparatos diferentes. Su coste medio se estima en unos 12.000 euros, ya que los precios pueden variar desde unos 1.000 euros de un pulsioxímetro, a los 3 millones de euros que puede llegar a costar un acelerador lineal de electrones, una resonancia magnética (RM), un robot quirúrgico o un PET - TAC.


 


El sector de la Tecnología Médica está en constante evolución y cambio, motivado por las necesidades del mercado y su aportación al mismo. Según el Informe The Outlook of medical Devices in Westerm Europe 2010, el volumen económico del sector a nivel mundial se ha situado en los 184.000 millones de euros durante el año 2002, en el que Europa tenía una participación del 30% y EEUU del 43%. Pero en 2007 el peso de Europa aumenta hasta el 33% y se espera que actualmente siga creciendo a un ritmo anual en Europa Occidental hasta 2014 del 5,4%. Se prevé que será uno de los sectores económicos donde estaremos por delante de la primera potencia mundial.


 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata