Servicio de medicina general ofrece a la población privada atención médica integral.

20/11/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Servicio de medicina general ofrece a la población privada atención médica integral.

Al concluirse el Proyecto de remodelación, ampliación y equipamiento del Hospital General Torre Médica Tepepan e iniciar su operación, la Ciudad de México se coloca como la primera entidad del país en implementar un servicio hospitalario de medicina general con 16 especialidades y 12 servicios a la población privada de su libertad.

Los servicios que ofrecerá son urgencias, consulta externa, quirófano, hospitalización, terapia intensiva, inhaloterapia, tococirugía, imagenología, estomatología, maxilofacial y laboratorio, así como psiquiatría para la atención de población femenil del Centro de Readaptación Social Tepepan.

A través de un comunicado, el gobierno capitalino indica que con la Torre Médica Tepepan, la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindará atención médica integral a la población privada de su libertad en la Ciudad de México con tecnología avanzada y actualizada al mismo nivel de la red de unidades hospitalarias abiertas.

El canalizar a un hospital de población abierta a una persona en reclusión implica costos, riesgos, pérdida de citas médicas y una serie de dificultades que conllevan a una atención inoportuna y no integral, por lo que el Gobierno de la Ciudad encabezado por Marcelo Ebrard, considerando los derechos humanos, la seguridad de la población y el personal médico, pondrá en operación la Torre Médica Tepepan.

Refiere la información que la obra de remodelación favorece un esquema de atención integral. Tiene una inversión de 114 millones 500 mil pesos; de ellos 36 millones 500 mil pesos se destinaron para la primera etapa y actualmente se ejercen 78 millones asignados en mayo-junio del 2010.

El avance de obra reporta la conclusión del área de Gobierno, dos quirófanos, tococirugía, recuperación y terapia intensiva y un progreso del 75 por ciento en el resto de las áreas; sobre el equipo médico, mobiliario e instrumental, el titular de la Dirección de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud capitalina, Eleuterio Ortiz Cruz, informó que la empresa constructora está en proceso de adquisición.


Con la Torre Médica Tepepan, la Secretaría de Salud del Distrito Federal brindará atención médica integral a la población privada de su libertad en la Ciudad de México con tecnología avanzada y actualizada al mismo nivel de la red de unidades hospitalarias abiertas.
Uno de los inconvenientes que representa el traslado de un interno a un hospital de población abierta es que en las unidades médicas de la red hospitalaria debe estar vigilado por personal de seguridad uniformado y armado, lo que genera angustia e inquietud, tanto entre pacientes como a sus familiares.

Al centralizarse los servicios médicos en este hospital especializado en la atención a personas privadas de su libertad, se contribuye además a que el personal de los hospitales no corran el riesgo de ser agredidos, "el beneficio es integral para la justicia, el acto médico y la familia", aseguró el director de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud del DF.

Los servicios de urgencias que se brindarán en la Torre Médica Tepepan son los mismos que ofrece un hospital abierto. El personal médico, enfermería y técnico está capacitado para operar los equipos que se pondrán en función y operará de acuerdo a los manuales y procedimientos que se siguen en cada servicio como cualquier hospital de la Red de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, los padecimientos que más se presentan entre la población privada de libertad son las enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus y sus complicaciones, hipertensión arterial, heridas de diferente índole, fracturas de miembro pélvico y torácico, hernias, conjuntivitis, dermatitis, caries, fracturas de maxilar, colelitiasis, colecistitis, insuficiencia renal, infecciones respiratorias agudas, trastornos de la menstruación, padecimientos de oídos nariz y garganta, entre otros.

La Torre Médica Tepepan actualmente cuenta con 129 trabajadores, de los cuales 79 son de enfermería y el resto personal médico, técnico y administrativo, entre otros. No obstante, se prevé el incremento de su plantilla, con base a los nuevos servicios que entrarán en operación y avances en su productividad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata