Un equipo de profesionales del Hospital de Elda realiza 196 consultas y 47 cirugías traumatológicas en Togo

31/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Un equipo de profesionales del Hospital de Elda realiza 196 consultas y 47 cirugías traumatológicas en Togo

Dos anestesistas, un traumatólogo, una enfermera y una auxiliar del Hospital de Elda, junto a un cirujano plástico del Hospital Santa Lucía de Cartagena, y dos cooperantes, fueron los miembros de la ONG Oasis que se trasladaron al Centro Don Orione de Bombouka, un pequeño núcleo rural del norte de Togo, para desarrollar su noveno proyecto de cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía Plástica y Reconstructiva.

La labor de estos profesionales ha mejorado la calidad de vida de muchos ciudadanos de Togo.

La expedición humanitaria de este año se llevó a cabo del 24 de septiembre al 7 de octubre. Los especialistas atendieron el 26 de octubre a 196 pacientes en consulta, realizando una selección quirúrgica basada en la edad del paciente y la patología, además de contemplar los recursos disponibles para el tratamiento postoperatorio. Posteriormente, las cirugías traumatológicas y plásticas se ejecutaron en el quirófano modular La Bien Aparecida, de Dapaong.

Javier Sanz, traumatólogo de la expedición, explica que “el Centro Don Orione había realizado previamente una selección en los pueblos del norte de Togo, sobrepasando con creces la posibilidad de realizar todas las cirugías, puesto que disponíamos de nueve jornadas quirúrgicas. Tras las consultas indicamos tratamiento quirúrgico en 60 pacientes, de los cuales pudimos intervenir a 47. Y una vez más, la mayoría de pacientes operados, en concreto 35, fueron menores de catorce años”.

La verdadera dimensión del proyecto de la ONG Oasis se refleja en la actividad desarrollada desde el año 2003. Y es que durante los nueve años de ejecución del proyecto los especialistas han atendido en consulta a 1.856 pacientes y han intervenido a 290, 195 de ellos menores de 14 años.

Retracciones por quemaduras, secuelas en rodilla y pie por poliomelitis, deformidades, úlceras, labio leporino y fracturas, son las patologías más frecuentemente asistidas por este grupo de profesionales. Un tipo de patologías que, según indica el doctor Sanz, “suponen una importante merma en la vida de los ciudadanos de estas regiones. De ahí la importancia que pueden tener en su día a día estas cirugías, que les permiten recuperar determinadas habilidades, como la capacidad de caminar en el caso del genu valgo severo”.


Un equipo de profesionales del Hospital General de Elda ha llevado a cabo un total de 47 intervenciones quirúrgicas y 196 consultas en su novena expedición humanitaria a Togo, mejorando de este modo la calidad de vida de un gran número de ciudadanos del país.
Al finalizar la expedición humanitaria y volver a sus trabajos como profesionales sanitarios, el equipo reconoce que “pensamos en los pacientes intervenidos, esperando conocer el resultado de las cirugías y haber mejorado su calidad de vida. Para todos nosotros es nuestro objetivo primordial y por ello deseamos seguir cumpliéndolo. En este sentido, tenemos que agradecen el apoyo de las personas que han colaborado, como Catering Ximo, la asociación Puntet a Puntet, de Beneixama, la empresa Gaviota Simbac de Sax, y a las donaciones anónimas que han participado en la financiación del proyecto; a la Dirección Médica y los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anestesiología y Reanimación del Hospital de Elda, por facilitar los permisos de cooperación a los profesionales sanitarios; a la Fundación Fernández del Cotero de Santander por ceder el uso del Quirófano Modular de Dapaong; y a todos aquellos que nos han ayudado a lo largo del año a hacer realidad este proyecto”.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata