Un proyecto para eficiencia energética en Hospitales

28/06/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Un proyecto para eficiencia energética en Hospitales

HosPilot es un proyecto de ámbito europeo, enmarcado dentro del programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), cofinanciado por la Comunidad Europea, que cuenta con la participación de 12 socios, liderados por Philips Lighting NL. El sistema desarrollado está en fase de implantación en cuatro hospitales europeos. Uno de ellos es el Hospital San Pedro de Logroño, siendo Philips Ibérica, Acciona, Tecnalia y el Servicio Riojano de Salud los responsables de su realización.

El sistema basa la consecución de ahorros energéticos en la aplicación de TICs (Tecnología de Información y Comunicaciones) para optimizar el uso energético en diferentes áreas de los hospitales, sin perjuicio del confort ni su finalidad dentro del proceso de asistencia sanitaria.
HosPilot es un proyecto de ámbito europeo, enmarcado dentro del programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), cofinanciado por la Comunidad Europea,
El desarrollo que comprende el proyecto HosPilot, incluye la instalación de diferentes tipos de sensores y actuadores, que con un mínimo esfuerzo de implantación, permiten dotar a instalaciones existentes de unas estrategias de gestión avanzadas que permiten ahorros energéticos tanto en iluminación como en climatización.

Los últimos años han supuesto una generalización exponencial en la adopción de las TICs en muy diferentes ámbitos. De este modo, es fácil encontrar edificios, que, con relación a su ciclo de vida y explotación, se encuentran en lo que podríamos llamar primera juventud, pero a su vez, en cuanto al nivel tecnológico que incorporan, se encuentran en lo que podríamos describir como una avanzada madurez. Siguiendo con el símil, el proyecto HosPilot desarrollará una metodología, que incluyendo tecnologías hardware como software, permite a los hospitales un rejuvenecimiento en lo que se refiere a la gestión energética en los ámbitos de la iluminación y la climatización.

La metodología desarrollada en el marco del proyecto incluye sensores de uso cotidiano, como los sensores de temperatura, presencia o iluminación, hasta otros de uso no tan común, como pueden ser caudalímetros por ultrasonidos, o sensores de radiación solar, que permiten evaluar el impacto energético. El proyecto HosPilot, no contempla ninguna restricción tecnológica en su desarrollo, o dicho de otro modo, la aproximación a la eficiencia energética se realiza contemplando todas las tecnologías disponibles en cuanto a sensorización y actuación, así como de comunicaciones, bien inalámbricas o bien otras más tradicionales.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata