El Principado saca a concurso la plaza de director de gestión de Urgencias del HUCA

17/11/2011
Tipología Noticias El Principado saca a concurso la plaza de director de gestión de Urgencias del HUCA

Cuatro millones de euros de ahorro. Este es uno de los principales resultados obtenidos a lo largo de 2010 por el conjunto de las unidades de gestión clínica creadas en los hospitales y centros de salud de la región. Los datos fueron hechos públicos ayer por el consejero de Sanidad durante la inauguración del X Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria que se celebra en el Palacio de Calatrava, en Oviedo. José María Navia-Osorio presentó el balance alcanzado por las 28 áreas clínicas, en las que trabajan 2.057 profesionales que durante el pasado año fueron responsables de gestionar 165 millones de euros. 14 de estas unidades están en hospitales (la mayor parte en el HUCA), 9 en centros de Atención Primaria y 5 en la red de Salud Mental, detalló.

Sólo una de las 28 áreas de gestión clínica no superó los objetivos del contrato-programa. El resto obtuvo una puntuación conjunta superior al 75%. En materia de calidad sólo dos quedaron rezagadas. Globalmente, precisó Navia-Osorio, 25 de las 28 unidades «cumplieron con todos los grupos de objetivos clínico-asistenciales y de calidad».
Durante la conferencia inaugural del congreso médico, el consejero indicó que la gestión clínica «es un sistema de organización que da más autonomía a los profesionales a cambio del cumplimiento de objetivos de mejora de calidad». El referido modelo asistencial fue puesto en marcha por la anterior consejería de Salud, la dirigida por Ramón Quirós, y fue motivo, al menos en Primaria, de fuertes conflictos con el colectivo médico.

Eficiencia presupuestaria

Navia-Osorio dejó claro ayer que la gestión clínica seguirá siendo objetivo prioritario de su departamento. «El ahorro de cuatro millones de euros demuestra su capacidad para generar eficiencia presupuestaria», afirmó. En opinión del titular de Sanidad «el modelo está funcionando en cuanto las unidades de gestión cumplen con sus compromisos en actividad y prestación de servicios». En este sentido, señaló que los niveles de satisfacción de los pacientes «casi duplican a los del conjunto del Sespa». También la motivación de los profesionales implicados en la gestión clínica, que «perciben que su nivel de calidad de vida profesional ha mejorado, una mejoría que aumenta en el segundo año de trabajo en el modelo», declaró el consejero.

El Principado extenderá progresivamente esta fórmula. El pasado lunes, el Bopa recogía la publicación de la plaza para dirigir una nueva unidad: la de gestión clínica de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

Sanidad asegura que las áreas clínicas ahorraron 4 millones de euros en 2010

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata