Gernika estrenará hospital de día en otoño

15/01/2012
Tipología Noticias Gernika estrenará hospital de día en otoño

El Centro de Alta Resolución de Gernika entrará finalmente en funcionamiento «entre los meses de septiembre y octubre», según avanzaron los responsables del Servicio Vasco de Salud. El edificio del futuro complejo hospitalario se encuentra prácticamente acabado y solo falta equipar las instalaciones. De hecho, este mes saldrá a concurso la adquisición del instrumental y los aparatos necesarios, que supondrá una inversión de unos cinco millones de euros.

El nuevo hospital, que se ubica en la calle Aita Luis Villasante del barrio Loretegieta de la villa, contará con prácticamente las mismas especialidades médicas que el hospital de Galdakao, salvo los servicios de Cirugía Vascular, Oncología y Medicina Interna. «Esta última área ya está cubierta por la atención primaria y los médicos de familia», apunta el director gerente del hospital de Galdakao, Santiago Rabanal. El complejo sanitario de Gernika, único de sus características en el País Vasco, carecerá de camas.

Esta peculiaridad con respecto a otros centros vascos ha sido criticada en reiteradas ocasiones por diversos agentes sociales y agrupaciones políticas de Busturialdea y Lea Artibai. Según explicaron desde Osakidetza, la decisión adoptada responde a que «las necesidades de hospitalización no son muy altas» y, por tanto, el centro sanitario gernikarra ejercerá como base para extender el servicio de hospitalización domiciliaria en una de las pocas zonas de Euskadi que todavía carece de este sistema.

Diagnóstico rápido

La puesta en marcha del Centro de Alta Resolución de Gernika, que dará servicio a 60.000 vizcaínos y se calcula que evitará más de 80.000 desplazamientos al año hasta Galdakao, posibilitará que los pacientes puedan realizar en el mismo centro las pruebas médicas complementarias que les solicite su médico de cabecera, «sin necesidad de moverse a otros hospitales más lejanos, como ocurre en estos momentos», aseguraron. La rapidez en la obtención de los diagnósticos será otra de los avances del futuro complejo sanitario. «No harán falta ni papeles ni archivos, porque el acceso a los historiales clínicos de cada paciente será electrónico».

Carecerá de camas, ofrecerá las mismas especialidades que Galdakao y tendrá dos quirófanos de cirugía media ambulatoria.
La idea es que, con una sola visita y en el menor tiempo posible, tengan un diagnóstico seguro», adelantan fuentes de Osakidetza. Entre las especialidades que ofrecerá el CAR de Gernika destacan las de Psiquiatría, Neumología, Ginecología y Digestivo, además de Endocrinología, Electrocardiogramas y Ecografía, entre otras. También contará con una decena de puestos de hemodiálisis, dos quirófanos de cirugía media ambulatoria y uno de cirugía menor, además de un área diferenciada de Pediatría, «con el fin de aliviar las dificultades que actualmente se dan en la zona para la atención de urgencias a este sector de la población», reconocieron.

El centro gernikarra abrirá sus puertas con cinco años de retraso sobre la fecha prevista inicialmente debido a diversos contratiempos surgidos durante su ejecución. A los problemas iniciales de cimentación dadas las características geotécnicas del terreno en el que se asienta se unieron posteriormente los financieros, ya que la empresa adjudicataria del proyecto -Urazca- se declaró en suspensión de pagos y ello obligó a parar las obras hasta encargar los trabajos a otra compañía. El proyecto ha supuesto una inversión de unos 30 millones de euros, además de 5 para el equipamiento sanitario.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata