La ampliación de urgencias sumará cuidados intensivos y hospital de día

29/11/2011
Tipología Noticias La ampliación de urgencias sumará cuidados intensivos y hospital de día

La ampliación del área de urgencias del centro hospitalario de Rubiáns incluirá la incorporación de una unidad de cuidados intensivos y de un hospital de día. Así lo confirmaron ayer el gerente del CHOP y del área sanitaria provincial, José Manuel González, y el del Hospital do Salnés, Bibiano Fernández Arruti. Aunque esas mejoras ya se venían barajando desde hace tiempo, hasta la fecha no se había confirmado su inclusión en la ampliación del hospital, pendiente tan solo de que la Mancomunidade do Salnés ponga los terrenos a disposición del Sergas, de que se realice el proyecto arquitectónico y que se saquen a concurso las obras, trámites todos ellos que podrían zanjarse a mediados del año que viene para, por fin, empezar con los trabajos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, González y Arruti aclararon que la unidad de cuidados intensivos será más que un espacio físico para tratamiento de críticos. Aunque primero se planificarán las obras dentro de la ampliación prevista, posteriormente se dotará el área del personal necesario, «porque un servicio de ese tipo tiene un ratio de personal que hay que cumplir obligatoriamente».

Además de la uci, un servicio muy demandado que evitará que muchos pacientes críticos tengan que ser trasladados a Pontevedra una vez estabilizados en O Salnés, se hará también un hospital de día. El gerente del CHOP aclaró que se trata de «dar tratamiento a los pacientes de Arousa con patologías diagnosticadas que ahora son tratados en Pontevedra y que necesitan medicación frecuente, tanto de oncología como biológicos».

La apertura de este servicio en O Salnés evitará que una treintena de pacientes se trasladen a diario a Pontevedra, un gasto con el que corrían personalmente haciendo uso de sus propios medios de transporte. Una vez abierto el hospital de día, recibirán su medicación y tratamiento en O Salnés.

José Manuel González asegura que en los 150 metros cuadrados que ganará el hospital con la ampliación hay espacio suficiente tanto para el renovado servicio de urgencias como para el hospital de día y la uci.


La gerencia está a la espera de recibir los terrenos para sacar las obras a concurso
Además de la ampliación de urgencias, la uci y el hospital de día, la nueva zona tendrá también nuevos quirófanos, otra de las demandas más solicitadas por pacientes y personal sanitario. O Salnés tiene en la actualidad tres quirófanos, uno para urgencias y dos para las especialidades, con una actividad muy alta, una media de cinco intervenciones diarias. Con la ampliación serán seis, casi uno por cada especialidad.

El plan de hace cinco años

Esos nuevos servicios están pendientes de que se haga realidad una ampliación prometida hace tiempo pero que arrastra unos cuantos años de retraso. El último escollo, la adquisición de los terrenos anexos que permitirán ganar para aparcamientos y viales el espacio que se pierde en el área de urgencias a causa de su ampliación.

Hace solo unos días, el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, anunció el cierre de las negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados, lo que en teoría cierra el largo proceso y permite, salvados algunos trámites, poner en marcha el proyecto.

Así lo reconoció ayer también el gerente del área sanitaria, que dijo que, una vez recibidos los terrenos, se procederá a la redacción del proyecto arquitectónico y se sacará a concurso la obra. José Manuel González aclaró que el plan funcional estaba ya redactado y admitió que era muy parecido al inicial -el que se hizo cuando era él conselleiro de Sanidade-. Ante las críticas por la sucesiva redacción de proyectos, dijo que era lógico que cada equipo tuviese su propia idea, pero incidió en el que el último, el que finalmente se pondrá en marcha, «es muy parecido al que había hace cinco años».

Seis meses para las obras

Todos estos trámites van paralelos a los plazos, y al gerente del Hospital do Salnés, Bibiano Fernández Arruti, no le gusta hablar de plazos. Con todo, tanto él como el gerente del área provincial calcularon que, entre la recepción de los terrenos y los trámites previstos, los trabajos podrían empezar a mediados del año que viene.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata