Nace el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, el mayor centro de investigación biomédica del País Vasco

10/04/2012
Tipología Noticias Nace el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, el mayor centro de investigación biomédica del País Vasco

El Hospital vizcaíno de Cruces ha sido escenario del nacimiento del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces, el mayor centro de estas características en el País Vasco, que tendrá como objetivo trasladar los avances de la ciencia al ámbito sanitario, continuando la labor que realizaba la Unidad de Investigación del propio hospital.

Al acto protocolario de presentación que ha tenido lugar en el salón de actos del centro sanitario ubicado en Barakaldo, han acudido, entre otros, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero del Departamento, Jesús María Fernández Díaz, además del director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el director Científico del Instituto BioCruces, Ildefonso Martínez de la Fuente.

Durante el acto, Bengoa ha destacado que la sanidad vasca tiene las cuentas “más saneadas” del Estado, lo que ha permitido a su Departamento invertir en el ámbito de la investigación y, en concreto, en el Instituto BioCruces, ya que Euskadi “apuesta por el trabajo en las biociencias”. A su juicio, a través de los trabajos realizados por el Departamento de Sanidad en este campo, Euskadi se ha colocado en una situación “mucho más fuerte en lo relativo a innovación a nivel europeo”.

El nuevo instituto se ha constituido en el seno del Hospital Universitario de Cruces y surge de la Unidad de Investigación del propio Hospital. Por su parte, el director científico del Instituto ha señalado que el desarrollo de las investigaciones científicas biomédicas “no sólo es el motor fundamental de la medicina”, sino que también es “uno de los factores fundamentales del devenir de la humanidad”.

Estructura de “primer nivel”

Según ha explicado, con la creación de este nuevo Instituto, el Hospital de Cruces se dota de una estructura investigadora “de primer nivel”, que nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia científica internacional. “Nuestra razón de ser no es otra que hacer avanzar las investigaciones científicas biomédicas para mejorar la calidad de la salud de todas las personas desarrollando hoy la medicina del mañana”, ha planteado.

Tendrá como objetivo trasladar los avances de la ciencia al ámbito sanitario, continuando la labor que realizaba la Unidad de Investigación del propio hospital.
En la actualidad, BioCruces desarrolla unos 150 ensayos clínicos y coordina y participa en varias organizaciones biomédicas tanto estatales como internacionales, liderando proyectos multicéntricos, además de que forma parte de ocho redes Ciber de investigación.

Casi 600 profesionales

BioCruces cuenta con una plantilla de 595 profesionales dotados de una elevada cualificación investigadora con perfiles básicos y clínicos que, junto a personal becario y técnico, desarrollan líneas científicas que buscan respuesta a las preguntas clave relacionadas con las enfermedades humanas más importantes de nuestra época.

En concreto, el equipo investigador del instituto se divide en 73 grupos científicos que cuentan con 96 líderes de proyectos de investigación, lo que convierte a este centro en el mayor de la Comunidad Autónoma por el número de profesionales y grupos científicos.La distribución del personal del Instituto BioCruces está constituido en un 78 por ciento por personal de Osakidetza, un 10 por ciento corresponde a personal del concierto existente entre el hospital y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), mientras que otro 8 por ciento procede directamente de la Universidad vasca y el 3 por ciento restante de otros centros.

Áreas de investigación

El Instituto cuenta con seis áreas fundamentales de investigación: Cáncer (1), Endocrino, Metabolismo y Nutrición (2), Neurociencias (3), Salud materno-infantil y Reproducción Asistida (4), Enfermedades Inflamatorias, Crónicas e Infecciosas (5) y Cirugía y Biotecnología (6), todas ellas ubicadas en la actualidad en dependencias del Hospital de Cruces.

Además, durante el presente año comenzará la construcción de un nuevo edificio, que acogerá otros 8.200 metros cuadrados del Instituto BioCruces. En total, el centro de innovación científica sumará, previsiblemente antes de dos años, al finalizar la obra del nuevo edificio, 12.000 metros cuadrados para la realización de sus actividades.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata