Nuevo manejo de residuos en Hospital Clínico Magallanes

14/12/2011
Tipología Noticias Nuevo manejo de residuos en Hospital Clínico Magallanes

Durante los primeros meses de 2012, el Hospital Clínico iniciará un nuevo y novedoso proceso de recolección de residuos al interior del establecimiento, a través de recipientes especiales, lo que se sumará a mejorar el transporte interno y almacenamiento temporal de los mismos, a efecto de cumplir con la normatividad vigente en la materia, la que data desde el 4 de diciembre pasado.

Este proceso incluirá la gestión y distribución de recipientes para el almacenamiento de los residuos del establecimiento, residuos que serán recolectados a través de un circuito acordado y delimitado por todo el Hospital. Los residuos recolectados serán registrados, permitiendo llevar un detalle de su almacenamiento y destino final al vertedero. En cada piso se instalarán contenedores identificados para el almacenamiento de residuos que cuentan con tapa de cierre hermético, material resistente a la manipulación y a los residuos contenidos, que cumplirán con los estándares de color y rotulación que se indican en el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). La tarea de recolección de contenedores de residuos estará a cargo de una empresa externa de aseo cuyo objetivo será también manejar y transportar los residuos al interior del hospital.

Según este reglamento la identificación de los residuos generados en establecimientos de atención de la salud, incluyen a los residuos especiales, peligrosos, residuos radioactivos de baja intensidad, residuos especiales y residuos asimilables a domiciliarios.

Los Residuos Peligrosos serán depositados en contenedores de color rojo, mientras que los Especiales, deberán disponerse en los amarillos. Y los Residuos Asimilables a domiciliarios, que corresponden a todos aquellos residuos generados en un establecimiento de atención de la salud - que por sus características físicas, químicas y microbiológicas - podrán ser entregados a la recolección municipal.

"Si vamos a tener distintos tipos de basura, estos desechos deben ser depositados en diferentes basureros. Por lo que este proceso dependerá mucho que el funcionario sepa dónde eliminar el residuo y que, dependiendo de su origen, tenga que clasificarlo. Ese es el compromiso que buscamos en cada uno de los funcionarios del Hospital Clínico", acotó Carolina Jara, Prevencionista de Riesgos del Hospital Clínico.
Se centrará en la clasificación de residuos con el fin de prevenir y controlar riesgos para quienes se desempeñan en el establecimiento, sus usuarios, los que trasportan y eliminan estos residuos y la población en general


"Esto es un cambio de mentalidad en el funcionario"

El compromiso de todos y todas en este tema es el que busca el Director (S) del Hospital Clínico Dr. Mario Mayanz, quien ha entregado todas las facilidades para que este nuevo procedimiento de recolección de residuos avance.
"Esto significa hacerse responsable del cuidado del medio ambiente, cooperar en esta tarea es una urgencia, porque debemos hacernos responsables también de lo que votamos, cómo lo votamos y cómo debiera llegar al destino final para que no contamine la tierra, el agua o el aire. Esta tarea será una tremenda responsabilidad para todos nosotros y el Hospital Clínico compromete todo su apoyo a esta tarea", aseveró el Director del Hospital Clínico.

De forma paralela, se está trabajando con un grupo de funcionarios que tienen como objetivo mejorar las condiciones medioambientales al interior del edificio, quienes se preocuparán además de reciclar papel, latas y recolectar pilas.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata