Obras que desesperan a las ciudades

21/11/2011
Tipología Noticias Obras que desesperan a las ciudades

Las siete principales ciudades gallegas siguen pendientes de algunas grandes infraestructuras. Desde una depuradora en Ourense a un hospital en Vigo o una vía de tren en Ferrol. En muchos casos, el retraso suma años. La lentitud de los trámites, los cambios de gobierno y la falta de recursos, agudizada por la crisis económica, explican el atasco de estas inversiones.


A coruña

14 kilómetros para desatascar el tráfico

La circunvalación con la que se prevé descongestionar los accesos a los polígonos industriales de A Coruña, al puerto exterior y a la principal arteria de la ciudad, la avenida de Alfonso Molina, empezó a diseñarse en el 2003 con la vista puesta en el 2010 como año de finalización de las obras. A día de hoy, Fomento insiste que el tramo que financia -10 kilómetros entre el cruce de Lonzas y la A-6 en Ledoño (Culleredo), de los que ya hay abiertos al tráfico más de 7- se rematará a finales del 2012, pese a tener pendientes más de 60 millones de euros de financiación. El alcalde, Carlos Negreira, cree que «en el mejor de los casos se acabará bien entrado el 2013». En el tramo urbano que financia la Xunta (4 kilómetros) los plazos van más adelantados y existe el compromiso de abrirlo en una gran parte antes de Navidad. La obra tiene un coste de 200 millones.

Ferrol

El enlace ferroviario al puerto exterior, en estado embrionario

Fue en octubre del 2003, hace ocho años, cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao emprendió el estudio informativo de enlace ferroviario al puerto exterior de Caneliñas para agilizar los trámites. Se contaba con que la infraestructura pudiese estar operativa entre el 2007 y el 2008. El organismo ha tenido que aplazar esa previsión para el 2016, en el mejor de los escenarios posibles. ¿El motivo? En todo ese tiempo, Fomento solo ha sido capaz de ratificar ese estudio informativo,sacarlo a exposición pública y recoger alegaciones. Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha indicado que faltan consultas para realizar la declaración de impacto ambiental. En el estudio informativo se fija un coste de unos cien millones para un trazado de 8,5 kilómetros que, en su mayor parte, discurrirá en túnel. Cuándo comenzarán las obras, sin embargo, es todavía una incógnita.

[...]

Carreteras, depuradoras y hospitales prometidos se atascan en su tramitación y construcción

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata